domingo, 11 de febrero de 2018

Modalidades educativas




Modalidades Educativas 

¿Que son las modalidades educativas?

Se trata de las condiciones, medios, procedimientos y tiempos en que se lleva a cabo el proceso para cursar un plan de estudios. La ley General de Educación establece tres modalidades de educación (escolarizada, no escolarizada y mixta); la RIEMS reconoce variantes de estas modalidades y las define como opciones educativas (presencial, virtual, intensiva, autoplaneada y mixta; es decir, alguna combinación de las anteriores que se autorice). Además, la RIEMS reconoce y regula dos opciones de asesoría académica y certificación en la EMS: por evaluaciones parciales y por examen general.

Ahora definiremos cada una de las variantes de las modalidades de educación




 Educación presencial:
Es aquella que se da en un lugar y tiempo establecidos, esta condicionada a la existencia de un lugar el cual debe prestar las condiciones necesarias, de manera que se pueda permitir una comunicación directa entre los estudiantes y el facilitador  




Educación Virtual
Es un proceso formativo que utiliza diversos medios de comunicación como el correo electrónico, televisión, teléfono, internet, videoconferencia y teleconferencia interactiva, para transmitir información y conocimientos de un medio a otro, este tipo de educación no tiene limitaciones pro razones de espacio físico. Ssta fomenta el auto aprendizaje del alumno ya que el estudiante estudia por su cuenta, los materiales de estudio son proporcionados por la institución educativa y al final requiere tomar una evaluación para acreditar sus conocimientos

          Educación Intensiva 
Esta opción comparte los elementos de la educación presencial. Su diferencia radica en la reducción del tiempo para cumplir con el plan de estudios, ya que la educación intensiva en su modalidad escolarizada puede cursarse en menos de tres años, pero no de dos.

Educación Autoplaneada
Esta opción se caracteriza por la flexibilidad en el horario y para acreditar la trayectoria curricular, así como por la variable que refleja en el ámbito de la mediación docente.
Los estudiantes:
  • Aprenden en grupo. Por lo menos 30% de sus actividades de aprendizaje las desarrollan bajo la supervisión del docente; 
  • Siguen una trayectoria curricular combinada. Es preestablecida en el caso de las asignaturas seriadas y libre para el resto de las asignaturas; 
  • Cuentan con mediación docente. Es obligatorio para la institución educativa tener a disposición el personal docente con la preparación adecuada para desempeñar dentro del plantel las actividades que le son propias. En todo caso la mediación estará en función de las necesidades de los estudiantes y de las horas frente a docente que requiere esta opción educativa; 
  • Pueden prescindir de la mediación digital; 
  • Desarrollan dentro del plantel las actividades que frente a docente señala el plan y programas de estudio y pueden realizar el trabajo independiente que establezca el propio plan desde un espacio diverso; 
  • Determinan libremente su calendario y cuentan con un horario de estudio flexible; 
  • Están sujetos a las evaluaciones que para acreditar los programas de estudio aplique la institución educativa;
  • Deben cumplir y acreditar el plan y programas de estudio para ser objeto de certificación, y
  • Obtienen de la institución educativa el documento de certificación correspondiente.


Educación Mixta 
Esta modalidad comprende en que convivan ambos sexos en el mismo ambiente de estudio
En la escuela mixta niños y niñas coexisten, van juntos pero no necesariamente se educan de la misma manera.
Aprenden los mismos contenidos académicos, pero además aprenden a ser niños y niñas, chicos y chicas; aprenden comportamientos "propios" de su sexo.
Aprenden a integrar los roles que la sociedad prescribe para cada género. 







Conclusión de cuestionario

Al contestar los reactivos del cuestionario se llego a la conclusión de que pueda ser necesaria la información personal de cada uno de los alumnos con fines de localizar ciertos puntos críticos que impidan el un mejor desempeño escolar ademas de buscar posibles soluciones a dichos problemas.
Al igual que proporciona datos para llevar un control estadístico de los datos de los alumnos.
Los datos recabados por la encuesta mas que nada llevaban un fin de dar a conocer a los alumnos que viven lejos de la institución educativa y conocer el tiempo de traslado a la institución, ademas de conocer si en su vivienda cuentan con los bienes necesarios, ademas de recursos disponibles para el manejo de información.

Sergio Guadalupe Ortega Maximo
Juan Antonio de la Cruz de Aurelio
6 "C" Programación




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